TecamySer
Está en: Inicio > Sectores > Procesados de Frutas y Vegetales

Procesados de Frutas y Vegetales

VENTAJAS DE LAS BOMBAS TECAMYSER® PARA TRANSFORMACIÓN DE FRUTAS O VEGETALES

Mantenimiento más simple: el cono desmontable opcional facilita el desmontaje de la bomba sin tener que desmontar la tolva para sustituir piezas de desgaste habitual. Las Bombas TecamySer® Palas tanto para la cabecera de las líneas como en el punto de rechazo de producto mejoran sustancialmente la experiencia de mantenimiento.

El diseño conforme a la normativa EHEDG de la gama KEFIR mejora sustancialmente la sanitización de la bomba.

  • Tres tipos de articulación disponibles: eje flexible, abierta sin mangón y de bulón cerrado permiten la mejor selección en función del producto.
  • La articulación de bulón cerrado está patentada por su mayor vida útil comprobada. A su mejor rendimiento mecánico se suma el diseño compacto que ofrece un mayor paso a sólidos.
  • Al nuevo perfil del mangón que protege mejor la articulación se suma la posibilidad de incorporar el protector opcional de la articulación.

  • El posicionamiento del cierre mecánico en la bomba minimiza las paradas por rotura y simplifica los procesos de limpieza CIP/SIP.

El diseño conforme a la normativa EHEDG de la Gama Higiénica DE DOBLE HUSILLO TECAMYSER® TWIN es muy compacto y robusto.

  • Cuatro cojinetes en vez del convencional sistema de tres.
  • Cierre higiénico de semi-cartucho modular con extracción frontal. Funcionamiento en seco es posible con cierres refrigerados.
  • Mínimo mantenimiento al no estar los rotores en contacto entre sí ni con el cuerpo. Kolsterización disponible para aplicaciones abrasivas.
  • Esta tecnología, a diferencia de la bomba lobular, aúna en un solo equipo la bomba de proceso y la bomba de limpieza CIP y garantiza una completa sanitización.

 

 

 

PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DEL TOMATE EN CONCENTRADO

RECEPCIÓN DE TOMATE

Tolvas de recepción del tomate

El tomate desde las tolvas de recepción se trasiega con agua a presión por un canal de avance automático, con el objetivo de eliminar cualquier cuerpo extraño. Tomate y agua se separan con ayuda de la inclinación de las rejillas en las cintas transportadoras que dan acceso a la línea de producción.

Lavado y selección del tomate

Eliminación por flotación de tomate no maduro, no apto. A continuación, se lleva a cabo un proceso de selección del tomate: manual, o automatizado, en el que los tomates rotan para su correcta inspección. Se selecciona el tomate en función de su color con ayuda de células fotosensibles. Antes del tratamiento térmico UHV cualquier rechazo por detector de color o calibradora retorna a cabecera.

Trituración del tomate

Es necesaria la trituración homogénea del tomate para optimizar los subsiguientes tratamientos térmicos. La consistencia influye en los valores de sinéresis del proceso Hot break, permitiendo que la temperatura se pueda reducir en favor de la mejora de las propiedades organolépticas y antioxidantes. También se traduce en ahorros de energía.

 

INACTIVACIÓN ENZIMÁTICA: “COCINA”

 

Dependiendo de la temperatura se pueden obtener dos productos distintos, ambos con la misma cantidad de agua. Sin embargo, su consistencia una vez se convierte en pasta de tomate será muy distinta, en función de si el proceso en cocina ha sido “hot” (94ºC) o “cold”(60ºC):

  • Proceso HB Hot Break : si el tomate entero sufre en cocina el proceso “hot”, la pasta de ese tomate será mucho más espesa, lo que se utiliza generalmente para el tomate frito, kétchup, salsas barbacoa…
  • Proceso CB Cold Break: la pasta resultante de este proceso será mucho más líquida y se emplea para salsas de pizzas (poco color y poca consistencia).

 

CONCENTRACIÓN DEL TOMATE: EVAPORADORES A ESTERILIZACIÓN

 

  • En los evaporadores se trabaja el tomate finamente triturado en vacío a 80 o 90ºC.
  • En la fase de pre-evaporación, en un solo efecto con varios estadios, el tomate entra a 4,5º brix y sale según la tecnología entorno a 9º brix.
  • Ya en el concentrador en el primer efecto, el tomate pasa de los 9º brix a 18º brix.
  • En el segundo evaporador, el tomate pasa de los 18º brix a los 25º brix.
  • Cabe una tercera fase de evaporación en la que el tomate alcanza hasta los 36º/38º brix.

Durante el proceso de concentración, la pasta de tomate es bombeada de un evaporador a otro evaporador con la robustez de las Bombas helicoidales TecamySer® KEFIR seleccionadas para presiones hasta 48 bares, donde con ayuda de un refractómetro, se lleva a cabo la medición continua en º brix, que comanda de forma automatizada el caudal de la bomba que impulsa a esterilización, normalmente a 112ºC. El siguiente proceso es el de enfriamiento.

 

LLENADO ASÉPTICO

 

El proceso en las llenadoras tiene lugar de forma totalmente aséptica:

Catálogo de Repuestos Teca para bombas

ejemplos de aplicaciones

Recepción de tomate en cabecera

Bomba Tecamyser® Triton Palas

Con esta compacta solución de ingeniería se duplica la capacidad de bombeo desde una única tolva de recepción a la vez que se maximiza el espacio disponible.

Bombeo de Tomate Concentrado

Soporte de rodamientos modular

Bombas Tecamyser® Helicoidales KEFIR

El innovador y robusto módulo de rodamientos reforzados con rodillos cónicos de doble hilera, está también disponible después del momento de la inversión.

Bombeo en línea de tomate en polvo

Bombas Tecamyser® Helicoidales KEFIR

Hasta 72 bar.

La posibilidad de incorporar tres opciones de articulación: eje flexible, abierta sin mangón y de bulón cerrado permite minimizar el mantenimiento con la mejor selección en función del producto y las condiciones de trabajo.

Bombeo de tomate en dado

Bomba TecamySer® de doble husillo TECA TWIN

La tecnología de doble husillo garantiza un trasiego delicado del producto.

Llenado aséptico

Bomba TecamySer® de doble husillo TECA TWIN

Diseñada en conformidad a los requerimientos higiénicos y de sanitización EHEDG.

Bombeo de Aceite con Licopeno

Gama Tecamyser® Hidra

Con mínimo mantenimiento gracias a su estator en voladizo.

Dosificación de ácido cítrico

Gama Bomba Dosificadora de Membrana Mecánica

La mayor ventaja de esta gama viene dada por la resistencia de su membrana de teflón reforzado testada a 43 bares de presión. También están disponibles la gama SMART de dosificación con control avanzado con rango de regulación hasta 1:3000.

Bombas de Vaciado de Bidones

Vaciado de bidones

  • Tecnología de rotor helicoidal que ofrece un trasiego delicado sin apenas pulsaciones.
  • Accionamiento eléctrico o neumático.