TecamySer
Está en: Inicio > Sectores > Dragado

Dragado

Principales Aplicaciones: Bombeo de mezclas con alto contenido de sólidos, líquidos muy densos, lodos pesados o abrasivos

Canteras: extracción comercial de arena y Limpieza de tanques de aguas de lavado. Nuestros sistemas están diseñados para ser compactos y eficientes independientemente de la profundidad, lo que reduce considerablemente el coste de extracción por metro cúbico.

Medio Ambiente: ponemos a su disposición diferentes sistemas que pueden ser utilizados para la remoción de sedimentos delicados tales como residuos tóxicos o desechos minerales que podrían poner en riesgo la integridad del entorno. Es posible utilizar sistemas de control de turbidez así como sistemas operados a través de control remoto para reducir los riesgos al operador.

Dragado: presas (para optimizar su capacidad antes de que se vea mermada), canales de regantes, ríos, lagos, dársenas. Mantenimiento de bocanas, puertos y marinas (canal de entrada y puntos de amarre). Recuperación y adecuación de playas y bahías. Vaciado de ganguiles y pontones.

Industria: limpieza de balsas de decantación en industria química, alimentaria (restablecer la capacidad de balsas de lavado de tomates, balsas de alpechín), papelera, dragado de cascarillas generadas en el laminado de acero, siderúrgica. Escorias, residuos de aceites, alquitranes, residuos industriales y lodos.

Minería: dragado en extracción de oro y diamantes en minería de río, dragado de relaves (tanto por seguridad como para reprocesar materiales evitando el costo de moler nuevamente), dragado zona de extracción, dragado de balsas sedimentadas en el fondo de minas de extracción de roca dura, dragado de lodos del molino que caen a las trincheras sin necesidad de paralizar el proceso. Dragado de tanques de sedimentación de cenizas de carbón. Extracción de arena y aridos en ríos y canteras.

Construcción: preparación y transporte de bentonita. Recuperación cajones de hormigón. Transporte de barro, arena y grava procedentes de construcción de túneles.

Grandes profundidades en alta mar: fundación de pilones en alta mar, recuperación de arenas para evitar erosión en playas / llenado de geotubos. Instalación de oleoductos, canalizaciones submarinas, tuberías, cables. Salvamento marino.

ejemplos de aplicaciones

Canteras: extracción de Arena y gravas

La extracción de arena y otros agregados requiere sistemas de bombeo que permitan el paso de una gran concentración de sólidos al impulsarlo  a largas distancias.

Las bombas y dragas de TecamySer® Dragflow permiten aumentar la productividad de la planta y reducir costes, dragando hasta 4.000 m3/h con mezclas de sólidos de hasta 60% en peso.

Nuestros sistemas están diseñados para ser compactos y eficientes independientemente de la   profundidad, lo que garantiza menores costes operacionales.

Medio Ambiente

Operaciones de dragado de balsas de sedimentación en plantas de tratamiento de residuos sólidos.

Descargar caso de éxito Pack ETAP

Mantenimiento de presas, lagos, estanques y pantanos

Este tipo de dragados precisa equipamiento que pueda trabajar con altas profundidades manteniendo las capacidades de concentración de sólidos.

El punto más importante en la operación de las presas es que no pueden interrumpir su funcionamiento bajo ninguna circunstancia.

La descarga de las presas hidroeléctricas suele requerir la limpieza de las válvulas de descarga localizadas en el fondo del embalse o los sólidos más gruesos localizados al borde de la presa.

En ambos casos es necesario reducir la concentración de sólidos en el agua ya que aprovisiona ciudades y áreas colindantes.

Las bombas de TecamySer® Dragflow y sus dragas DRH han sido específicamente diseñadas para este tipo de aplicaciones de alta profundidad, proporcionando productividad en un equipo compacto para mantener los costes al mínimo. La operación es más amigable medioambientalmente minimizando la turbidez del agua y otros índices de riesgo.

Dragado de canales y ríos

En las operaciones de mantenimiento en ríos y canales suele ser necesario combinar distintas tecnologías para conseguir el mejor resultado final.

Estos proyectos pueden requerir dragado de aguas profundas, preparación de la tierra en los alrededores y/o, control de la vegetación.

TecamySer® Dragflow ha diseñado una variedad de bombas y dragas para lidiar con todos los frentes que pueda plantear esta aplicación.

Algunos de nuestros sistemas son intercambiables entre la bomba de dragado y otros sistemas hidráulicos para conseguir una solución multipropósito.

Mantenimiento en puertos y astilleros

Los puertos y astilleros requieren el dragado regular de sus canales de acceso para que su operación no se vea interrumpida.

Las bombas de dragado pueden ser la solución ideal para aquellos lugares de difícil acceso donde otras tecnologías de dragado convencional no consiguen acceder.

La posibilidad de instalar la bomba de dragado en una máquina excavadora proporciona una mayor flexibilidad.

Recuperación y mantenimiento de playas

La erosión juega un papel importante en las playas y zonas costeras.

La movilidad de las bombas de dragado son un elemento clave en los proyectos de recuperación de playas. La flexibilidad y la capacidad de concentración de sólidos de las bombas tienen un impacto positivo en los costes y la eficiencia, a cualquier profundidad, en la recuperación de arena en cualquier punto en alta mar o en el litoral.

Mantenimiento de bocanas, bahías y marinas

Los muelles privados, las bahías y las marinas requieren de un mantenimiento regular de dragado para evitar la acumulación de sedimentos debido al tráfico de barcos, especialmente en el canal de  entrada y lugares de más tránsito.

La recirculación del agua en dichas zonas genera una gran cantidad de sedimentos que se depositan en el fondo, produciendo problemas .a los propietarios de yates y empresas de mantenimiento.

Los sistemas compactos de dragado permiten que las operaciones se realicen sin interferir con los buques en la marina o trastornar su operación habitual.

Descarga de pontones

En algunas operaciones de dragado, el material se carga en otras barcazas para trasladar el material a su punto final de descarga.

Una vez que se llega al destino, es posible que se quede compactado en el fondo de la tolva al haber perdido humedad.

Las bombas de TecamySer® Dragflow pueden hacer ambos trabajos a la vez, romper el material compactado y diluirlo en una mezcla homogénea con altas concentraciones de sólidos que la bomba traslada hasta la zona disponible. Descargar una barcaza nunca ha sido tan fácil.

Acero

La industria del acero genera una gran cantidad de desperdicio. Para cada tonelada se estima que se generan 0.3 toneladas de merma.

En el proceso de laminación, este desperdicio sólido se mezcla con el agua y se ubica en grandes depósitos de sedimentación Dichos depósitos requieren un mantenimiento para poder mantener su capacidad al máximo.

Las bombas de TecamySer® Dragflow pueden trasegar el fluido de alta densidad con acero, además de tener una alta resistencia a este tipo de partículas tan abrasivas.

Las dragas pequeñas de control remoto se pueden usar para dragar grandes depósitos mientras las bombas más pequeñas pueden realizar el mantenimiento de balsas de sedimentos o trasegar desde otros contenedores más pequeños.

Papel

Se estima que por cada tonelada de papel se producen 0.11 toneladas de desperdicios y se necesitan 54 metros cúbicos de agua.

Las bombas de TecamySer® Dragflow han estado presentes en la industria por varias décadas, proporcionando a la industria del papel equipamiento asequible que pueda gestionar los lodos pesados de todos los flujos a lo largo de la planta y mantener sus capacidades al máximo.

Industria del carbón

Esta industria se usa aún para ambos procesos, generación de energía y producción de carbón.

En la preparación de plantas de carbón, el carbón proveniente de las minas es separado de los minerales de carbón mediante diferentes procesos que incluyen adición de agua.

Los sedimentos y el agua provenientes de este proceso se transportan a depósitos de sedimentación que requieren un alto nivel de mantenimiento para estar al máximo de capacidad. El carbón usado en las plantas de generación de carbón se quema en distintos incineradores para generar calor y potencia en las turbinas. Los diferentes tipos de cenizas, ceniza de fondo y ceniza fina principalmente, se depositan en diferentes depósitos.

Nuestras bombas y dragas están diseñadas para trabajar en ambientes agresivos y proporcionar excelentes resultados incluso con medios muy abrasivos y corrosivos.

Refinerías de petróleo

En las plantas de coque se calienta carbón en ausencia de aire para obtener el producto final en un proceso de destilación destructiva.

La siguiente etapa del proceso se optimiza con el anillo de inyección de agua que cortan el carbón en partículas más pequeñas. Las partículas más grandes se extraen como producto final mientras las más finas mezcladas con el agua se trasiegan hasta áreas de sedimentación.

Las bombas de dragado son ideales para la aplicación, dada la alta abrasividad del coque y las altas temperaturas que alcanzan para mantener la capacidad del tanque al máximo.

Plantas químicas

En los procesos químicos que involucran agua, ésta necesita ser tratada una vez que se termina el proceso. El agua usada en la mayor parte de los procesos químicos contiene sólidos suspendidos y se produce una variación de pH de la misma.

Las bombas de TecamySer® Dragflow y las dragas de control remoto son la solución perfecta para trasegar este tipo de materiales, ya que no requieren de operadores a bordo.

Las operaciones de dragado se llevan a cabo remota o automáticamente si prácticamente ninguna intervención del operador, haciendo que sea la opción más segura para ambientes corrosivos.

Industria alimentaria

Los productos alimenticios se lavan antes de abandonar la planta de procesado. Dicho proceso puede dejar una gran cantidad de desperdicios sólidos que deben ser gestionados para asegurar una continua operación en la planta.

Las bombas de dragado TecamySer® Dragflow son suficientemente compactas para instalarse directamente en los tanques y depósitos para una limpieza rápida y eficiente. Las altas concentraciones de sólidos en la salida de la bomba también ayudan a reducir el coste total del proyecto y su duración.

Balsas procedentes del agua de lavado de tomates se dragan con bombas y sistemas de dragado para mantener su capacidad.

Balsas de alpechín de gran tamaño se gestionan también con bombas de dragado, mientras bombas de otras tecnologías tienen un desgaste insostenible.

Alquitrán

La industria del alquitrán se localiza mayormente en Canadá, es una aplicación exigente que requiere de equipos especiales para extraer las capas de betún enterradas en la arena.

TecamySer® Dragflow ha estado desarrollando soluciones para la industria del alquitrán durante las últimas décadas y dispone de una amplia variedad de sistemas en su alcance de suministro.

Bien sea una draga completa o una bomba instalada en una excavadora para extraer y dragar el betún desde la zona de dragado, Tecamyser® puede aportar la solución más acertada para cada proyecto.

Trasiego de relaves

Las operaciones de minería, independientemente de su método de separación, producen una gran cantidad de  sólidos o gangas.

Estos relaves se almacenan en grandes depósitos que necesitan ser diseñados y mantenidos correctamente por motivos de seguridad y para mantener la planta en óptimas condiciones de trabajo en la mina.

Una de las ventajas de las bombas de TecamySer® Dragflow es la capacidad de trasegar este tipo de productos, ya sea para reprocesar sin necesidad de molienda, para cerrar túneles, relocalizar los depósitos y ante todo mantener una mayor seguridad de la operación.

Descargar especificaciones Pack Anti-Abrasión

Limpieza de balsas de decantación en planta

El material que sale del circuito de lavado puede caer a los laterales de la planta de lavado, que queda recogido en sus alrededores.

Además del mineral, es posible encontrar fragmentos de otros materiales duros que puedan caer accidentalmente. Se requiere un mantenimiento para evitar la acumulación de materiales en el perímetro de la planta.

Las bombas eléctricas TecamySer® Dragflow son la solución ideal para estos casos, ya que se reducen los costos operativos de la mina, pues se reemplaza la tolva estándar de las máquinas de minería.

Limpieza de minas subterráneas

El agua filtrada en los diferentes niveles de las minas bajo tierra acaba en depósitos al fondo de la misma.

Estos pequeños depósitos de agua contienen sedimentos que, con cierta frecuencia, necesitan mantenimiento para recuperar su capacidad.

Las bombas eléctricas sumergibles son ideales para este trabajo.

Es un dispositivo compacto, ideal para limpiar las áreas más pequeñas de la mina. Además, la alta capacidad de concentración de sólidos reduce el tiempo de trabajo y los costes operacionales.

Dragado de canales y ríos

En las operaciones de mantenimiento en ríos y canales suele ser necesario combinar distintas tecnologías para conseguir el mejor resultado final.

Estos proyectos pueden requerir dragado de aguas profundas, preparación de la tierra en los alrededores y/o, control de la vegetación.

TecamySer® Dragflow ha diseñado una variedad de bombas y dragas para lidiar con todos los frentes que pueda plantear esta aplicación.

Algunos de nuestros sistemas son intercambiables entre la bomba de dragado y otros sistemas hidráulicos para conseguir una solución multipropósito.

Aplicaciones corrosivas

En los circuitos de lixiviación, donde el ácido se utiliza para disolver el mineral valioso y separarlo del resto, el pH suele estar entre 2 y 3, pudiendo ser incluso inferior.

Además de la acidez, las mezclas contienen sólidos abrasivos provenientes del proceso, haciendo una mezcla muy dura para una bomba sumergible al uso, ya que se enfrenta a abrasión y corrosión.

Las bombas TecamySer® Dragflow a prueba de ácido se fabrican en acero inoxidable dúplex CD3MN para obtener la mayor resistencia posible. Esta aleación tiene mejor resistencia a la corrosión que el CD4MCu usado habitualmente. Todos estos factores hacen que nuestro equipamiento minimice el desgaste incluso en las aplicaciones más agresivas.

Descargar especificaciones Pack Anti-corrosión

Zanjas submarinas

Las líneas de cable submarino suelen ir instaladas en una trinchera en el fondo del mar. Se trata de un canal excavado donde se introducen los cables y/o tuberías que se recubren con material protector.

TecamySer® ofrece soluciones personalizadas para este tipo de operaciones con profundidades de hasta 500m, ofreciendo soluciones también para el mantenimiento de éstas, así como de otras estructuras submarinas.

Fundaciones de granjas solares

La energía eólica marina se encuentra en un importante crecimiento debido a los importantes cambios que se están produciendo en el sector energético, seguirá creciendo conforme lo hagan las energías verdes. Cuando se instalan las turbinas, es necesario fabricar una fundación capaz de mantenerlas en su lugar.

Los equipos de alta mar deben afrontar presiones extremas a mucha profundidad mientras realizan un trabajo preciso bajo los más altos estándares de calidad del mundo.

La división offshore de TecamySer® Dragflow ha diseñado y desplegado soluciones personalizadas para el dragado de fundaciones offshore con algunas de las mejores empresas energéticas del mundo.

Tunelado

Durante el proceso de corte de la tuneladora se genera una gran cantidad de material proveniente de la cabeza de corte. Dado la naturaleza del proceso, este desecho suele estar mezclado con agua y se trata como un lodo.

Es necesario tener maquinaria capaz de bombear el lodo que las máquinas habituales no pueden, de esta forma se mantiene el túnel libre para continuar los trabajos.

Las bombas eléctricas de TecamySer® Dragflow son la solución perfecta para este tipo de aplicación.

Reciclaje de fundaciones de bentonita

Cuando se usan trincheras largas es necesario tener unas paredes resistentes y fiables que no colapsen y cierren el área de trabajo. La bentonita es una mezcla de agua y arcilla que crea una capa de soporte para evitar que las trincheras colapsen.

La bentonita es bombeada a las trincheras para mantener los muros firmes, pero, al mezclarse con tierra puede perder propiedades y degenerar su capacidad para soportar los muros.

Es necesario mantener la bentonita limpia y circulando en la trinchera. La bentonita usada se bombea usando las bombas de TecamySer® Dragflow a un filtro que limpia la bentonita y la devuelve a su lugar.

galería

En tecamyser.com utilizamos cookies para facilitar el uso de la página y que te resulte más util.