TecamySer
Está en: Inicio > Sectores > Procesados de Frutas y Vegetales > Concentrado

Concentrado

Descarga a Granel, Lavado y Selección

Tolvas de Recepción del tomate

El tomate desde las tolvas de recepción se trasiega con agua a presión por un canal de avance automático, con el objetivo de eliminar cualquier cuerpo extraño. Tomate y agua se separan con ayuda de la inclinación de las rejillas en las cintas transportadoras que dan acceso a la línea de producción.

Lavado y Selección del Tomate

Eliminación por flotación de tomate no maduro, no apto. A continuación, se lleva a cabo un proceso de selección del tomate: manual, o automatizado, en el que los tomates rotan para su correcta inspección. Se selecciona el tomate en función de su color con ayuda de células fotosensibles. Antes del tratamiento térmico UHV cualquier rechazo por detector de color o calibradora retorna a cabecera.

 

Trituración del Tomate

Bomba Cortadora de Rodete Abierto con Criba

Es necesaria la trituración homogénea del tomate para optimizar los subsiguientes tratamientos térmicos. La consistencia influye en los valores de sinéresis del proceso Hot break, permitiendo que la temperatura se pueda reducir en favor de la mejora de las propiedades organolépticas y antioxidantes. También se traduce en ahorros de energía.

 

Inactivación Enzimática

Se produce la rotura de la cadena enzimática del producto. Con distintos procesos de transformación y de temperatura, se obtienen productos que afectan a los siguientes parámetros:

  • Bostwick (viscosidad dinámica)
  • Test Blotter (capacidad de retener agua)
  • Color.

Dependiendo de la temperatura se pueden obtener dos productos distintos, ambos con la misma cantidad de agua. Sin embargo, su consistencia una vez se convierte en pasta de tomate será muy distinta, en función de si el proceso en cocina ha sido “hot” (94ºC) o “cold”(60ºC).

Proceso Hot Break HB

Elevamos la temperatura por encima de los 90ºC en un corto espacio de tiempo. Corta las cadenas pépticas y aumenta la solubilidad. Se produce una neutralización de las enzimas peptolíticas.Se expresa en un valor numérico menor medido en cm de desplazamiento en 30 segundos a lo largo de la regleta Bostwick con una pendiente definida. La capacidad de fluir del producto después de un proceso Hot Break es menor.

Los derivados más habituales son: zumo para pasata, triturados y concentrados.

Proceso Hot Break HB

Se rompe la cadena peptolítica. Elevamos la temperatura por debajo de los 65ºC para neutralizar el proceso de fermentación por mohos y levaduras. Los productos que se obtienen con un proceso Cold Break tienen un valor Bostwick mayor, una mayor capacidad de fluir.Los derivados más habituales son: zumos para la fabricación de concentrados 28/30ºBx, 36/38ºBx, triturados.

 

Equipos de refinado

Fase de separación del zumo de pieles y semillas y acondicionamiento para posterior concentración.

El destrío tiene la posibilidad de obtener un mayor agotamiento mediante la utilización de un turbo extractor, que vuelve a separar el zumo de la fibra para su trasiego.

Otro producto derivado de este proceso es la fibra que se obtiene mediante procesos de separación con decánter.

 

Evaporadores

Preconcentrador

El principio de funcionamiento se basa en la re-compresión de gases originando un beneficio en términos de eficiencia energética al mismo tiempo que aumenta su concentración hasta 10º Brix aproximadamente.

Evaporadores

Equipos donde aumentamos su concentración hasta los parámetros definidos por el cliente alcanzando un máximo de 36/38 Bx.

 

Esterilizador y llenado Aseptico

El producto concentrado llega de los evaporadores al depósito de alimentación del aséptico. A la salida de este depósito se sitúa la Bomba Helicoidal Higienica KEFIR.

Estas dos tecnologías de bomba de cavidad progresiva (helicoidales y doble husillo) son las idóneas para alimentar la bomba de pistones del esterilizador para el llenado directo en aséptico, en distintos formatos de envase. La bomba de pistones trabaja a altas presiones pudiendo alcanzar un máximo de 200 bares.

Banner de Transformación de Frutas o Vegetales

ejemplos de aplicaciones

Recepción de tomate en cabecera

Bomba Tecamyser® Triton Palas

Con esta compacta solución de ingeniería se duplica la capacidad de bombeo desde una única tolva de recepción a la vez que se maximiza el espacio disponible.

Bombeo de Tomate Concentrado

Soporte de rodamientos modular

Bombas Tecamyser® Helicoidales KEFIR

El innovador y robusto módulo de rodamientos reforzados con rodillos cónicos de doble hilera, está también disponible después del momento de la inversión.