No deteriora el producto dado el principio por el que gira el rotor helicoidal dentro de un estator fabricado con un elastómero y con interior de doble hélice. El fluido va pasando de cavidad a cavidad de forma progresiva sin agitarse, sin emulsionarse y manteniendo una sección constante de paso,sin sufrir daños. Tampoco genera prácticamente pulsaciones ni ruido.
Autoaspirantes incluso en instalaciones con vacío. No es necesario la instalación de válvulas de pie.
Idónea para el trasiego de productos higiénicos o críticos dado que el aislamiento del producto es total, evitando cualquier contaminación.
Permiten trasegar fluidos con partículas en suspensión y/o con alta viscosidad.
Normalmente pueden trabajar en los dos sentidos de giro.
La baja velocidad de circulación del producto en el interior de la cámara de aspiración y del estator asegura un tratamiento delicado al producto.
El caudal es proporcional a las revoluciones de la bomba que puede estar accionada directamente por un motor, por un moto-reductor o por un moto-variador. Para una mejor regulación del caudal se puede instalar un variador de frecuencia, con o sin ventilación forzada en el motor.
Las Bombas Helicoidales se utilizan para dosificar y bombear productos con una viscosidad media-alta, incluso no –Newtonianos, generalmente no homogéneos en los que están disueltos gases, partículas sólidas y/o filamentos fibrosos, que no puedan emulsionarse o que formen espumas si se agitan.
Es un tipo de bomba de cavidad progresiva o desplazamiento positivo, que se diferencia de las habituales, más conocidas como bombas centrífugas, por trasegar el producto de forma continua, sin agitarlo y sin golpearlo.
Esta bomba utiliza un rotor helicoidal metálico que gira dentro de un estator, normalmente fabricado con un elastómero, y hace fluir el producto pasando por las cavidades entre el rotor y el estator.
El rotor, girando dentro del estator, es accionado para realizar un movimiento roto-transaccional hipocicloidal. Este acoplamiento de los dos elementos crea una línea de cierre a lo largo de su perfil que garantiza el cierre entre ambos y dota a la bomba de una fuerte capacidad de aspiración. Sin tener válvulas en la aspiración ni en la impulsión, la bomba descarga un caudal uniforme y proporcional al número de revoluciones.
Con esta tecnología, la Bomba Helicoidal desplaza el producto, pudiendo incluso bombear frutas enteras, ya que éste no sufre movimientos bruscos.
Uno de los usos más frecuentes que tiene es el de bombear fangos de las distintas etapas de las depuradoras, pudiendo incluso bombear fangos deshidratados procedentes de filtros prensa con alto porcentaje de sequedad.
Este tipo de bombas son ampliamente utilizadas en las plataformas petrolíferas a nivel mundial, para el bombeo de crudos altamente viscosos y con contenidos apreciables de sólidos. Hay desarrollos de estas bombas que permiten el bombeo de hasta 48 bares de presión.
¿Desea más información acerca de nuestros productos?
Contacte ahora con nuestra oficina técnica para asesorarle sobre sus necesidades